Sin embargo, hay otra forma de situar su web directa delante de los potenciales clientes: el Metasearch. Este canal de marketing clave puede ayudarle a aumentar su presencia en internet, atraer huéspedes y disminuir su dependencia de las OTA.

Si es nuevo en el mundo de los Metasearch de hoteles probablemente quiera empezar por lo básico: ¿qué es exactamente un Metasearch y cuáles son los principales a tener en cuenta? ¿Cómo funcionan y cómo le van a ayudar a maximizar su visibilidad y aumentar sus reservas directas? En este artículo le explicamos qué necesita hacer, tener y saber para tener éxito en los Metasearch a medida que entramos en una nueva era del sector de los viajes. Cuando haya acabado de leer, probablemente querrá replantearse su estrategia de reserva directa para aprovechar las oportunidades clave que ofrecen los Metasearch.



¿Qué es un Metasearch?

Para empezar, lo más importante es entender la diferencia entre un Metasearch y una OTA. Mientras que una OTA es un canal de reserva que permite al visitante completar una reserva en una web de un tercero, un Metasearch es un canal de adquisición que ofrece una lista de diferentes opciones de reserva y lo redirige al canal de reserva de su elección. Independientemente de que sea una OTA o la web oficial del hotel, el visitante podrá proceder a efectuar la reserva.

La diferencia clave radica en quién es el dueño de la relación con el cliente al final del viaje de reserva: una OTA es dueña del cliente, mientras que el Metasearch no lo es.

 

 

 

Resultados del Metasearch Google Hotel Ads mostrando diferentes opciones de reserva.

 

Un Metasearch es una plataforma de comparación de precios en la que los visitantes pueden buscar fechas de reserva para su hotel y la mejor tarifa disponible. Entre los más importantes se encuentran ‘Google Hotel Ads’ (de Google), Tripadvisor, Trivago y Kayak. Los visitantes del Metasearch ven las tarifas de todos los socios de distribución y las OTA participantes y a continuación pueden hacer clic en la tarifa elegida y completar la reserva directamente en la web del asociado.





 

Listas de hoteles de Trivago con resultados de Metasearch.

 

Dada la cantidad de canales de reserva que compiten por atraer la atención del cliente, los Metasearch tienden a funcionar en base a subastas en las que los socios pujan por conseguir un buen puesto. Dependiendo de la configuración del Metasearch, los participantes suelen pagar una tarifa por los clics e impresiones o bien una comisión sobre el total de los ingresos reservados.



¿Por qué deberían importarles los Metasearch a los hoteleros?

Se cree que un 73 % de viajeros utiliza Metasearch de forma regular en la fase previa a la reserva, lo que hace que sea un canal de marketing esencial para maximizar su presencia en internet e impulsar las reservas directas.

No participar en los Metasearch es como optar deliberadamente por quedarse fuera de una lista de la compra que sabe que está siendo aprovechada al máximo por sus competidores. En cambio, aprovechar el Metasearch es su oportunidad de atraer a los huéspedes y restar poder a las OTA.





 

Listas de hoteles de Tripadvisor que muestran resultados de Metasearch.

 

Además, los Metasearch se consideran un canal de marketing de embudo medio-bajo, lo que significa que tienden a ofrecer mayores conversiones y retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) en comparación con otros canales de marketing de alto embudo como el SEO, la búsqueda de pago y las redes sociales. Los visitantes de los Metasearch han dejado la fase de búsqueda y selección de su viaje de reserva y se encuentran en la etapa de evaluación, lo que significa que tienen más intenciones de reservar.

Aquí tiene la oportunidad de captar su reserva con el mínimo esfuerzo. No obstante, recuerde que los clientes de los Metasearch todavía no han hecho clic en su motor de reserva, por lo que tendrá que invertir en una estrategia de conversión del sitio web sólida para asegurarse de personalizar la experiencia de los usuarios que hacen clic.



¿Cómo funcionan las pujas en los Metasearch?

Recuerde que, aunque la suya sea la mejor tarifa disponible en línea, el Metasearch no incluirá su tarifa directa en los primeros puestos a menos que usted puje activamente por los mismos.

Su hotel puede ser igualmente visible, pero eso suele deberse a que el socio de la OTA está pujando por usted. El proceso de pujas es habitualmente muy complejo e implica numerosas decisiones. La mayoría de los Metasearch disponen de varias "palancas de puja" que pueden utilizarse para dirigirse a los clientes en función de la ubicación de los buscadores, las fechas de entrada, los tiempos de entrega, la duración de la estancia y los dispositivos de los usuarios (como el ordenador de sobremesa o el móvil), entre otros factores. Una vez haya decidido a quién dirigirse, tendrá que decidir cuánto está dispuesto a pujar para asegurar que es visible por encima de las OTA.





 

Listas de hoteles de Kayak con resultados de Metasearch.

 

La gestión de pujas requiere tiempo y conocimientos, y por eso hacerlo de forma manual o conseguir a una agencia que las gestione manualmente por usted no es siempre la mejor solución.

Sin embargo, existe otra opción para pujar: la automatización. Aprovechar a un socio tecnológico como Triptease puede ayudarle a conseguir un nivel de especialización imposible de imitar de forma manual.

Triptease Metasearch emplea un algoritmo para ajustar las pujas en todo momento basándose en sus datos únicos de cliente y paridad, asegurando que siempre puja por los huéspedes adecuados en el momento adecuado. El resultado es un mayor volumen de reservas y ROI.



¿Qué importancia tiene la paridad para su rendimiento en los Metasearch?

Un Metasearch es una plataforma de comparación de precios, por lo que, naturalmente, la comparación de su precio directo con el de otros socios de distribución será realmente importante.

Los datos de Triptease muestran que cuando su precio es más barato directamente, el número de reservas procedente de los Metasearch se multiplica por tres. En comparación, ser rebajado por OTA importantes como Expedia y Booking.com minimiza drásticamente su tasa de conversión.*

 

¿Qué significa esto para su hotel? Podría impactar en su estrategia de Metasearch de dos maneras: en primer lugar, querrá asegurar que sus tarifas son lo más competitivas posibles. Emplear una herramienta de monitorización de paridad para controlar las tarifas de las OTA puede ayudar a detectar disparidades y a asegurar que los socios de distribución siguen las normas que usted establece. El nuevo Metasearch Parity Insights Dashboard de Triptease le permite monitorear exactamente cómo los clientes están viendo su precio directo en los Metasearch, mostrándole con qué frecuencia está siendo subvalorado y guiándolo hacia una acción relevante.

En segundo lugar, deseará aprovechar la paridad en su puja. Pujar para conseguir el mejor puesto en los Metasearch no tiene sentido si las principales OTA están ofreciendo precios más bajos, ya que lo más probable es que el cliente vaya al más barato. Pujar al alza cuando no está en paridad puede derivar en menos conversiones y un desperdicio de presupuesto. En los casos en que esté siendo significativamente subvalorado a veces merece la pena quedar fuera de la puja. Por otro lado, pujar al alza si está en paridad es una oportunidad de oro para asegurar la reserva del cliente.

Al elegir un socio Metasearch, pregunte siempre cómo aprovecha el proveedor la paridad a la hora de pujar. El algoritmo de Triptease sitúa su paridad en el centro del proceso de pujas, aumentando su tarifa cuando es fuerte y bajándola (o eliminándola completamente) cuando lo están vendiendo más barato, tal como se muestra a continuación.



¿Preparado para incluir a su hotel en los Metasearch?

Se lo hemos contado todo. Los Metasearch son un canal de marketing clave que le puede ayudar a maximizar la visibilidad de su hotel en internet, aumentar las reservas directas y reducir la dependencia de las OTA. Ahora, la pelota está en su tejado: ¿aprovechará este canal y recogerá las recompensas de los Metasearch o dejará de aparecer en esta lista de compra clave para la mayoría de los viajeros modernos?